Día Mundial de la Esterilización Animal

 

¡Hola familia de Health 4 Pets PR! 

Hoy se conmemora el  Día Mundial de la Esterilización Animal o World Spay Day. Como ya sabemos el tema de la sobrepoblación animal en las calles Puerto Rico es uno de suma importancia que no debemos pasar por alto. 

The Human Society, en el año 1995, decretó el Día Mundial de la Esterilización Animal. El objetivo de este día es concientizar a la comunidad de esterilizar, ya no sólo para evitar el abandono de animales y con ello las sobrepoblaciones de gatos y perros callejeros, sino también para evitar enfermedades en nuestras mascotas y contribuir a una buena salud pública. 

Las esterilizaciones de animales siempre han estado rodeadas de falsas creencias y hoy queremos recalcar la importancia y desmentir los mitos que existen que hacen que los dueños no esterilicen a sus mascotas, ya que en muchos casos estas mascotas no esterilizadas son las que terminan abandonadas en las calles de la isla.

 ¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

De acuerdo con estudios y recomendaciones efectuadas por médicos veterinarios, es de vital importancia esterilizar y castrar a nuestras mascotas, preferiblemente a antes del primer celo, por las siguientes razones:

  • Las mascotas esterilizadas tienden a vivir más.
  • Ayuda a prevenir enfermedades: En el caso de las hembras podemos prevenir infecciones uterinas (piometra), cáncer de mama y complicaciones durante el parto que pudieran terminar en cirugía. En el caso de los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90% de los gatos. También evitamos que se escapen cuando hay una perra en celo ya que cuando se escapan, los machos son mas propensos a peleas con otros perros y hasta sufrir de un hit by car que terminan siendo visitas de emergencia al veterinario. 
  • Evita la superpoblación animal: Controlando la sobrepoblación animal tambien ayudamos a controlar multiples enfermedades en nuestras mascotas. 
  • Beneficia el comportamiento de las mascotas, especialmente en la época de celo y disminución de comportamientos agresivos en los machos. 

Se estima que un elevado porcentaje de animales abandonados alguna vez tuvieron un hogar, y que posteriormente han sido dejados a su suerte por diversas causas. La principal causa de esta situación se debe a que las personas no cuentan con los recursos económicos necesarios que se requieren para poder mantener una mascota, por lo que toman la decisión de dejarlas en las calles. 

En este Día Mundial de la Esterilización Animal invitamos a la comunidad de Health 4 Pets PR a que creen conciencia y esterilicen a sus mascotas; o bien, si no esta esterilizada, que no permitan que salga a las calles para evitar que se reproduzcan y que estos animales sufran en las calles en un futuro. También le pedimos que apoyen las organizaciones de rescatistas y a entidades sin fines de lucro ya que estas entidades son las que batallan día a día contra la sobre población animal en nuestra isla. Seamos parte de la solución y trabajemos juntos por el bienestar de nuestras mascotas. 

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published